Bharg
Diseñado por P.D. Magnus
Jugadores 2
Tiempo ?
Material Extra Ninguno

un juego de formar sets para dos jugadores (Traducción de Bharg)

Objetivo del juego: Conseguir ligar todas tus cartas.

Disposición inicial

Cada jugador recibe un total de siete cartas. Además se deja una carta boca arriba que será la primera de la pila de descartes. Si esta primer carta es un as, entonces esta carta empieza la pila de los ases y el jugador que ha repartido continúa sacando cartas boca arriba hasta que salga otra carta que no sea un as, para formar otra pila de descartes.

Conforme el juego vaya progresando habrá dos pilas de descartes: una para los ases (llamada Pila de Ases) y la otra para las cartas numéricas y las coronas.

Desarrollo del juego

En tu turno, puedes coger la carta de más arriba del montón de los descartes de números/coronas o bien coger la primera carta del mazo que está boca abajo. Después debes descartarte de un naipe.

Un juego (set) es un conjunto de tres o más cartas que está formado por cartas con distinto palo sin existir duplicaciones. Un juego debe tener una y sólo una única carta de cada palo.

Por ejemplo: Un juego de tres cartas consiste en el 2 de Hojas y Aguas, el 4 de Soles y Lunas, y el 5 de Nudos y Wyvernos. Un juego de cuatro cartas puede ser el As de Lunas, la Corona de Soles, el 7 de 7 de Aguas y Wyvernos, y el 6 de Hojas y Nudos.
Tres cartas del mismo rango (los tres 6s, por ejemplo) siempre formarán un juego. Los juegos sólo pueden ser más grandes de tres cartas sólo si incluyen ases o coronas, que proveen de un palo cada una.

Una carta está ligada si es una parte de un juego o tiene un palo coincidente con la carta de más arriba de la Pila de Ases. Una liga puede ser una parte de un juego y además coincidir con la carta de arriba de la Pila de Ases.

Si el total de tus siete cartas están ligadas después de tu descarte, entonces ganas la ronda. Date cuenta que no puedes ganar hasta que te hayas descartado. Si te descartas de un as, esto podría cambiar el número de cartas de tu mano que están ligadas.

Puntuación: Cuando ganas, anotas puntos por el total de las cartas que están sin ligar de la mano de tu oponente: los Ases valen un punto, las coronas valen diez, y las cartas numéricas cuentan lo mismo que su valor.

Se siguen jugando las siguientes rondas hasta que un jugador alcanza una puntuación predeterminada. 50 es un buen número.

La baraja extendida

Si deseas condimentar algo más el juego, puedes añadir la Excusa, los Peones, o ambos. Simplemente baraja con estas dentro del mazo al inicio del juego.

La Excusa: Se considera un comodín. Siempre cuenta como ligada, pero no ayuda a unir otras cartas.

Peones: Los peones contribuyen con todos sus tres palos a un juego y puede ligarse con un As que coincida con uno de sus tres palos. Un jugador que termine obtendrá 10 puntos por un peón sin ligar en la mano de su oponente.

Variantes

Más jugadores: El juego podría jugarse con tres jugadores del siguiente modo: La mano será de seis cartas, en vez de siete. Cuando el mazo de robo se queda sin cartas, baraja los descartes junto excepto el descarte en lo alto, junto con las cartas de la Pila de Ases, excepto el as de lo alto. Usa este nuevo mazo para robar.

Créditos

Diseño original: P.D. Magnus

Testeo: Cristyn Magnus

Enlaces

Comentarios

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 License